CRÓNICAS DE UNA JABONERA: APRENDER A HACER JABON

Esta semana el universo se ha confabulado y he recibido ya varias llamadas de personas con la siguiente pregunta: Quiero hacer mis jabones, pero no sé por dónde empezar, como hago? Lo primero es tener las ganas de hacerlo y de hacerlo bien, y para esto debes buscar como aprender; que es el primer paso para iniciar con pie derecho este lindo y gratificante camino, por lo tanto debes darlo bien.

10675623_576906642439595_459191749020634121_n
 

Adriana Gutiérrez – Maestra Jabonera                  Sabonet – Naturalmente Artesanal

Los jabones, son hechos para el cuidado de la piel, por lo que debes conocer cómo actúan sobre ella, que propiedades tiene cada ingrediente que utilizas y como debes elaborarlos correctamente. Yo creo que lo mejor es hacer un buen curso con alguien que entienda la verdadera esencia de lo que significa hacer un producto tan hermoso como delicado,  En la escuela que hemos abierto, encontraras el curso que deseas, en un lugar confiable, donde te enseñen con respeto por ti y por el arte del jabón, pero si decides hacerlo por tu cuenta hay otras alternativas: 1. Tutoriales (virtuales: en línea o video) que jaboneras expertas han creado con el fin de enseñar, es una manera práctica y que requiere inversión de tiempo y de dinero, pero que te ayudara a empezar. 2. Busca en la Web, pero ten en cuenta que no todo lo que aparece allí es verdad y que como hay empresas y jabonerías muy serias también hay gente que tiene agallas al montar tutoriales y videos que en nada se acercan a la realidad, 3. Compra libros y tomate el tiempo de leerlos, releerlos y compararlos, aquí debes procurar que los libros sean estructurados y no de algunos que consigues con la promesa de enriquecerte en una hora!, pues como todo lo bueno, la jabonería artesanal lleva tiempo, requiere esfuerzo y lo más importante Necesita AMOR.

Luego debes buscar los mejores materiales e ingredientes e invertir en ellos, sabiendo que algunas veces esos experimentos no te darán el resultado esperado…y hasta pierdas algunos, por eso lo que te recomiendo es que empieces con poco: formulas sencillas, moldes pequeños, pequeñas producciones… ya habrá tiempo más adelante y si de verdad te enamoras de este oficio para sacar producciones mas grandes!

Siguiente paso: Practica, pero ya estas alturas tienes una ventaja: ya estas loquito de amor por los jabones entonces ansiaras echar a rodar la imaginación y colocar manos a la obra en un nuevo proyecto todos los días y poco a poco veras como mejoras tus jabones, cuando digo “veras” es textual, porque cuando uno empieza es difícil parar y empiezas a acumular jabones y a veces hasta guardas algunos de los primeros con un cariño que ni te lo sueñas. Y cuando ya empiezas a notar que hay muchos: regalas a tu familia, le das a los amigos, le cuentas a tus vecinos y quieres que todos usen lo que has hecho con tu manos y te sientes como en el cielo cuando te dicen que esta buenísimo, porque no nos vendes algunos!!!!

Es en ese momento es que empiezas a imaginar tu empresa y a soñar, soñar y soñar y colocas tus energías en sacarla adelante: Imaginas empaques, diseñas etiquetas, preparas los jabones que más podrían venderse y buscas clientes, poco a poco empiezas a conocer sus gustos y necesidades, a escuchas las “sugerencias” que tienen para que mejores tus jabones y estas decidido a que ellos se enamoren de tus jabones tanto o más de lo que estas tu y empiezas a mirar tus jabones, a estudiarlos, a conocerlos, a hacerles tus propias criticas y a buscar cómo mejorarlas porque no quieres que ningún cliente quede insatisfecho y es ahí, justo en este momento que has aprendido a hacer jabón porque has interiorizado que tienes una responsabilidad grandísima con los demás, con aquellos que confían su piel y la de sus hijos, familiares y amigos en tus manos y sabes que no hay una fórmula, ni receta mágica sino productos hechos a conciencia, con responsabilidad y con infinito amor.

Anuncios

6 comentarios sobre “CRÓNICAS DE UNA JABONERA: APRENDER A HACER JABON

  1. Es un texto muy inspirador. Me gusta la idea de aprender a hacer jabones artesanales. Quisiera saber si hay un curso que me puedas ofrecer. Gracias.

      1. Nosotros estamos también en Bogota y tenemos curso de iniciación en glicerina el viernes aun tenemos cupo y de iniciación en Jabones por saponificación el 31 de enero… Anímate es una actividad apasionante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s